Metroagua, de la española Inassa, retorna las redes y base de datos a Santa Marta
En cumplimiento de fallo judicial.
La empresa Metroagua, controlada por la española Inassa, entregará este lunes a la Alcaldía de Santa Marta la base de datos de los usuarios y las redes de agua y alcantarillado en esta ciudad colombiana, anunció la administración local.
La devolución de la infraestructura se producirá en cumplimiento de un fallo judicial del pasado 16 de febrero, que además ordenó a la empresa entregar la base de datos de los usuarios.
La Alcaldía de Santa Marta tiene previsto que a partir del próximo martes y durante un año el consorcio Veolia-Proactiva Santa Marta S.A E.S.P., maneje los sistemas de acueducto y alcantarillado.
Esta firma fue elegida como el nuevo aliado estratégico de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar).
Durante esos doce meses debe estructurarse una alianza público privada por medio de la cual se consiga, en un plazo de 30 años, la cobertura total de acueducto y de alcantarillado, sanitario y pluvial, de Santa Marta, la capital del departamento del Magdalena.
La administración local anunció en un comunicado que al acto de devolución de las redes asistirán el Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo Flórez, y el superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y aseo de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios, Julián López Murcia.
Metroagua, controlada por Inassa, filial de la española Canal de Isabel II, fue blanco de protestas por los problemas en la prestación del servicio.
Igualmente tuvo duros enfrentamientos con las administraciones de los Alcaldes Carlos Caicedo y Rafael Martínez, por las condiciones del contrato que, establecía que la empresa debía entregar el 33% del recaudo a la ciudad y 180 millones de pesos anuales (unos 63.000 dólares) y a cambio recibiría las redes en alquiler.
La ciudad tiene también un problema de alcantarillado que hace que rebosen las galerías subterráneas, lo que afecta especialmente al centro y al sector turístico del balneario de El Rodadero.
EFE